Tipos de materiales

MATERIALES USADOS EN LAS CUBIERTAS DE LOS TECHOS

· LAMINA GALVANIZADA (Acanalada de Zinc): Esta es una lámina acanalada que constituye uno de los productos más usados en nuestro medio por su fácil instalación, su peso ligero y sucio.

· LAMINA DE ZINC: es muy resistente al agua y al aire, ya que recubre de una película compacta y adherente de carbonato de zinc, lo que constituye un buen protector del acero contra la oxidación. Sin embargo, todos los ácidos enérgicos lo atacan o además, al entrar en contacto con otros les manifiesta actividad galvánica. La lámina galvanizada es de color blanco azulado, pero ligero, impermeable y no es aislante del sonido y del calor. Mecánicamente, por ser canalada es muy resistente a la flexión. La lámina de zinc es una plancha de acero, cubierta con una aleación de hierro y zinc; o una capa de plomo, revestida finalmente, con una capa de zinc. Estas características dependen de cada fabricante. En Guatemala, son varias las empresas que las fabrican. Las cualidades de la lámina pueden resumirse de la siguiente forma: a) es fácil de transportar;
b) es fácil de colocar como cubierta;
c) es liviana;
d) no se quiebra; y,
e) es económica.

Pero también tiene el inconveniente que
a) en la noche “suda” o “llora”;
b) se calienta mucho durante el día y se “pone como hielo” en la noche (no aisla del calor ni del frío)
c) se oxida y se pica.
Al utilizar este tipo de cubierta, se hace necesario la implementación de cielo falso, con el fin de mejorar el ambiente en el interior de la vivienda. Los principales accesorios para la cubierta de lámina son: capote o cumbrera, “clavo de lámina”, o bien, perno galvanizado con arandela y tuerca galvanizada. El traslape transversal debe ser como mínimo de 20 cm y el traslape longitudinal debe ser de once y media.

· LAMINA DE ASBESTO CEMENTO (Ondulada): una lámina de asbesto-cemento está formada por una mezcla de cemento normal o Cemento Puzzola Portland, fibra de asbesto, fibra inorgánica mayor del 1% con o sin adición de pigmento mineral inerte, llenadores, revestimientos o agente para el curado formado bajo presión y permanente curado. Estas láminas son de color gris, pesadas y de superficie un poco constituyen un buen aislante térmico, aunque no acústico y no son atacados por vapores, humos, gases o soluciones salinas. Son muy frágiles, su costo es más elevado en relación a la laminizada y su instalación requiere de una mano de obra más calificada, o el uso de accesorios específicos. Esta lámina presenta ventajas sobre la lámina de zinc, al empleo de cómo cubierta en el techo de una vivienda, debida a que es más durable y es mejor aislante de la temperatura. Se fabrica en dos tipos: Perfil 10 y Perfil 7. Sus componentes son: cemento reforzado con fibras orgánicas naturales mineralizadas.
Pueden resumirse sus cualidades en la forma siguiente:
a) tiene poco peso;
b) no conserva la humedad;
c) no “suda” ni se “llora”;
d) se caliente y se enfría muy poco en comparación con la lámina de zinc; y, e) no se oxida. Debe tomarse en cuenta que requiere de mucho cuidad al transportarla y al momento de su instalación, ya que puede quebrarse o romperse al golpearla.